Productos

Existe una amplia gama de empresas orientadas a la elaboración de productos dirigidos a paliar los problemas de pérdidas de orina. Los productos varían entre compresas, absorbentes, ropa interior absorbente, empapadores, colectores, etc…También hay productos específicos para los hombres.

Se pueden clasificar en función de su capacidad de absorción: absorción normal, superabsorción, etc.

Las principales funciones de los absorbentes consisten en absorber, retener y aislar la orina; y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.

Tipos de absorbentes que hay en el mercado:

  • Plastificados de diferentes pesos,
    tallas y formas, con o sin
    superabsorbentes.
  • De celulosa de forma de rollo para
    Incontinencia Urinaria leve.
  • De celulosa y polímero.
  • Lavables (reutilizables), elaborados
    con poliéster especial.
  • Absorbentes todo en uno; se llevan
    sin ropa interior adicional.

Otras medidas paliativas para la IU de ropa interior:

  • Ropa interior de malla elaborada con una red de nylon lavable para diversos tamaños de abosorbentes plastificados.
  • Ropa interior marsupial, de un sólo uso con una bolsa en la que se coloca el absorbente (no se pueden utilizar con absorbentes plastificados).
  • Ropa interior impermeable (no se recomienda por la producción de roces en la piel)
  • Ropa interior lavable con protección absorbente; se usa sin absorbente (para IU ligera).

Absorbentes de incontinencia urinaria o mixta

La incontinencia urinaria (IU) es un síntoma frecuente que afecta a las mujeres de todas las edades. Es un problema estigmatizante y tiene una repercusión profunda sobre la salud, en particular en el bienestar social y psicológico.

La mayoría de los estudios de mujeres adultas que han utilizado definiciones más amplias de incontinencia ("alguna vez", "cualquiera" o "al menos una vez en los 12 últimos meses") han informado una prevalencia (número de casos en la población) en el rango del 25% al 45% (Hunskaar 2005). Alrededor de la mitad de las mujeres con incontinencia informan síntomas de IU de estrés y la incontinencia mixta (estrés y urgencia) se presenta en alrededor del 35% de las mujeres y la incontinencia de urgencia en las restantes (Hannestad 2000)).

A pesar de los adelantos en los tratamientos y las terapias para la incontinencia, la curación completa no es posible para todas y muchas mujeres necesitan utilizar productos absorbentes para contener la orina. Los productos absorbentes ayudan a evitar las dificultades de las pérdidas socialmente invalidantes y los problemas de olor y pueden permitir a las mujeres realizar su vida diaria con seguridad.

Los absorbentes de incontinencia urinaria son productos sanitarios de un solo uso, que se ajustan al cuerpo para absorber y retener la orina en su interior con el fin de mantener la piel seca y sin humedad. Están indicados en personas con incontinencia urinaria leve, moderada o grave que presentan pérdidas urinarias, fecales, o ambas.

Composición
Los absorbentes están compuestos, básicamente, de capas de distintos componentes unidas entre sí.

Capa superior: es la primera capa en contacto con la piel. Está compuesta de material filtrante (hidrófilo) que permite que la orina pase rápidamente al interior del absorbente, ayudando a mantener la
superficie de la piel seca.

Núcleo absorbente: está compuesto a su vez por:

  • Tisú: distribuye la orina por toda la superficie
    del absorbente, envolviendo el núcleo de celulosa.
  • Celulosa: constituye el cuerpo básico del absorbente y su función es retener los líquidos
    en su interior.
  • Superabsorbente: material con gran capacidad
    de retención de la humedad. Combinado con la celulosa refuerza la capacidad de absorción en
    las zonas de mayor captación de orina (parte
    central y posterior del absorbente).
  • Capa impermeable: es la capa externa y su
    finalidad es evitar la salida de humedad al exterior.

Además de estos componentes, que son los
habituales en cualquier tipo de absorbentes, los
distintos fabricantes han ido añadiendo otros
accesorios como pueden ser los indicadores de humedad (líneas que cambian de color en contacto
con la humedad), barreras laterales (evitan las fugas laterales de orina y heces), núcleo de absorción
rápida, etc.

Clasificación absorbentes
Los productos absorbentes se pueden clasificar en dos categorías amplias, basadas en la gravedad de la incontinencia del usuario: incontinencia leve e incontinencia moderada a grave.

Dentro de estas categorías de gravedad, están los productos desechables (uso único) y los productos reutilizables (lavables), que además se subdividen en diferentes diseños para uso corporal y diferentes diseños.

Los productos para la incontinencia "leve" son mucho más pequeños y discretos, con una capacidad absorbente que a menudo varía de 50 g a 500 g (ISO 1996)).

Hay tres diseños de los productos hechos a propósito para las mujeres con incontinencia leve: absorbentes implantables desechables y absorbentes implantables lavables (ambos se deben utilizar con ropa interior muy ajustada).